viernes, 24 de abril de 2020

RECURSO HÍDRICO II

Paz y Bien

En la asignación anterior, descubrimos cómo el agua forma parte integral de la Tierra y de nuestro cuerpo, lo que la convierte en uno de los elementos indispensables para la vida. Nuestras acciones bien pueden ayudar a mejorar el acceso universal a este recurso, asegurando también, el líquido necesario para otras formas de vida. Pero, también somos capaces de entorpecer este acceso, no sólo a otras especies, sino, de la misma forma, a otros miembros de nuestra misma especie: la humanidad.

No todas las personas en el mundo tienen el mismo acceso al agua, al respecto, quienes tienen acceso a Netflix, pueden ver de la serie "Rotten", el capítulo titulado "Aguas turbias". Sin embargo, es un tema que nos corresponde a todos; pues uno de los instintos más básicos de nuestra especie es el de la supervivencia colectiva, todos debemos poder vivir con lo que necesitamos. Para ahondar sobre este tema, la próxima semana tendremos una clase en línea, las especificaciones para esto se le hará saber a los presidentes de sección, quienes, a su vez, les informarán los detalles.

Mientras tanto, deben realizar los siguientes ejercicios y enviármelos al correo en un documento en fprmato pdf. Fecha de entrega: lunes 04 de mayo.
1- Leer páginas de la 82-95 de su libro.

2- Realizar una lista de 5 efectos negativos de la construcción de represas hidroeléctricas (5 puntos) y buscar un ejemplo de cada uno esos efectos (pueden ser de casos costarricenses o extranjeros) *debe aparecer la fuente del ejemplo* (5 puntos).

3- Solucionar los ejercicios de "Pensamiento crítico" que se encuentran en la página 97 del libro de texto; no es necesario copiar cada caso, pero sí identificar a qué enunciado se refiere. (9 puntos)

4- Ver el documental "Sepamos ser libres (de agroquímicos)". y responder los siguientes enunciados:
a- Anote tres plantaciones que utilizan gran cantidad de agroquímicos en Costa Rica (3 puntos)
b- ¿Qué es el Bromacil? ¿cómo afecta al ser humano? (2 puntos)
c- Escriba dos ríos importantes en nuestro país que son afectados por los agroquímicos (2 puntos)
d- Explique con dos argumentos, ¿por qué los alimentos están perdiendo nutrientes? (2 puntos)
e- ¿Cuál es la relación del aumento en el uso de agroquímicos con el aumento en el consumo de alimentos ultraprocesados? (2 puntos)
f- Explique con dos argumentos cómo afectan los monocultivos a otros cultivos. (2 puntos)
g-¿Qué es un monocultivo? ¿Es beneficioso para la comunidad o comunidades aledañas, por qué? (2 puntos)
h- Proponga dos acciones para disminuir el uso de agroquímicos en Costa Rica. Cada acción debe contar con dos argumentos que establezcan su importancia (4 puntos)

Total: 38 puntos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

RECURSO HÍDRICO II

Paz y Bien En la asignación anterior, descubrimos cómo el agua forma parte integral de la Tierra y de nuestro cuerpo, lo que la convierte ...